Archivo por meses: octubre 2014

  • NO NOS VENGAN CON MORALINA NO NOS VENGAN CON MORALINA

    NO NOS VENGAN CON MORALINA

NO NOS VENGAN CON MORALINA

Ni con monsergas y paños calientes para salir del paso cuando la ola de indignación por lo fétido del tufo que desprende la calaña de corruptos y todo lo que tocan exige una refundación de la gobernanza de un País con pretensiones de aparentar una “marca” de modernidad y de buen funcionamiento que no se corresponde de ninguna manera con lo que nos está tocando vivir.

No voy a enumerar lo que día tras día está presente en todos los noticiarios (mejor dicho no en todos porque algunos privan a los ciudadanos de noticias negativas de sus afines incluso en medios públicos), porque no es la intención de este blog dedicarse a ello. Pero no tengo más remedio que confesar que se me hace imposible no hablar de la sensación de desasosiego que siento.

¿En manos de quién estamos? ¿Queda alguien en este circo que quiera seguir recordando que había una […]

Por |miércoles, octubre 29, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • ON… versus OFF… ON… versus OFF…

    ON… versus OFF…

ON… versus OFF…

En el idioma inglés que se nos va metiendo en todos los entresijos de nuestras vidas, ON es la antítesis de OFF. Si “on” puede significar “estar en posición de abierto”, estar “encendido” “prendido” en todos esos botones de conexión de toda la cacharrería eléctrica y electrónica que utilizamos, “off” sería justo lo contrario,  es decir “fuera de servicio” “apagado”.

 

Mas no todo se explica necesariamente en inglés. Hay otras muchas lenguas, algunas minoritarias como es el caso del euskera, y en este ancestral idioma la palabra “ON” significa sencilla y llanamente “bueno”. Bueno de bondad, una de las virtudes que más echamos en falta cuando “lo malo” se impone y nos cubre de vergüenza.

Y “on egin” es hacer el bien, algo que nos emociona cuando vemos personas abnegadas que en silencio (si la fuerza mediática les respeta) atienden necesidades y problemas de otros con una sonrisa, con una buena […]

Por |martes, octubre 21, 2014|Actualidad|1 Comentario
  • ¿COMO REGENERARNOS? ¿COMO REGENERARNOS?

    ¿COMO REGENERARNOS?

¿COMO REGENERARNOS?

O cómo convertirnos en ciudadanos dueños de nosotros mismos y nuestro destino al menos en la medida en que nos sea posible, conscientes de las limitaciones de todo tipo consecuencia de no ser seres solitarios y aislados sino miembros de grupos que nos han venido dados (no los hemos elegido) por nuestro nacimiento, educación y ubicación en el planeta.

Hablamos de todo lo que rodea nuestra vivencia cotidiana, y terminamos siempre trasladando a un tercero que puede ser persona física o tinglado institucional o gubernamental la carga de la solución al problema detectado o la culpa de lo que sin habernos enterado siquiera se vuelve contra nosotros por las decisiones que están tomando esos otros.

¿Que hay un problema de carestía de la energía?, pues que nos lo arregle el Ministerio porque no hay derecho a que nos suban otra vez la luz y el gas. Pero a la vez que […]

Por |martes, octubre 14, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • CUANDO UN AMIGO SE VA… CUANDO UN AMIGO SE VA…

    CUANDO UN AMIGO SE VA…

CUANDO UN AMIGO SE VA…

Lo dice la canción. “Queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, porque algo tenemos los seres humanos de únicos, irreemplazables (que no insustituibles). “Algo se muere en el alma…” en boca de sus más allegados que no tienen otra salida en lo inmediato que compartir con los más cercanos esos ojos humedecidos (“pañuelo de silencio a la hora de partir”), esos abrazos del que no sabe qué decirles más que un “ahora a pasar página” y a remontar. En definitiva, “vacío que deja el amigo que se va” y que en el caso que me ocupa era un espacio de convivencia y de relación ocupado por TXIFLO como le llamábamos hasta hace unos días a un ciudadano cercano, amigo, cómplice tanto en el ámbito profesional como en el social y familiar.

Ese apodo aplicado a un Apalategui que era su apellido se remontaría […]

Por |martes, octubre 7, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • LA VIDA SIGUE LA VIDA SIGUE

    LA VIDA SIGUE

LA VIDA SIGUE

Parece que fue hace mucho tiempo pero han pasado sólo unos pocos días desde que los escoceses pudieron ejercer su derecho de voto como ciudadanos de su País y pronunciarse en relación a si después de 300 años de unión en el Reino Unido optaban por constituirse en estado independiente e iniciar un incierto camino al margen de las Instituciones con las que hasta entonces se habían organizado. ¡Qué maravilla! Pudieron hacerlo y sin romper ninguna legalidad. Casaron el concepto de legalidad mediante acuerdos de “alta política” con el de la legitimidad de la reivindicación del derecho a expresarse que se sabía defendía una parte importante de la población y prevaleció el deseo de seguir aunque bajo promesas de un importante proceso de federalización que ahora veremos en qué medida se cumple y en qué modo cierra heridas y satisface. Es decir se cocinaron acuerdos políticos y tras el […]

Por |miércoles, octubre 1, 2014|Actualidad|0 Comentarios