Archivo por meses: mayo 2014

  • EN BUSCA DE ALGO NUEVO EN BUSCA DE ALGO NUEVO

    EN BUSCA DE ALGO NUEVO

EN BUSCA DE ALGO NUEVO

Tengo sensaciones de este pasado fin de semana y la resaca que consigo arrastra que me llevan a compartir impresiones, no tanto juicios, respecto de “lo que se mueve” entre nosotros.

Por una parte está la cosa pública, esta vez convertida en una puesta en escena de cierta conversión repentina en ciudadanos europeos, cual si de pronto descubriéramos que efectivamente “somos” europeos con una capa identitaria que casi teníamos como olvidada en el armario y que sobrevolaría sobre esas otras “identidades” que también tenemos pero que no terminamos de saber muy bien qué hacer con ellas, porque alguna no nos gusta, porque ninguna nos cubre del todo y porque sin alguna de ellas no seríamos lo que somos ni lo que queremos ser.

 

Se ha producido sin duda en las pasadas elecciones europeas (porque así lo eran aunque sólo nos han hablado de problemas y rencores domésticos) un movimiento tectónico en […]

Por |miércoles, mayo 28, 2014|Actualidad|0 Comentarios
  • SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE

    SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE

SI SE CREE Y SE TRABAJA, SE PUEDE

Es una de las frases pronunciadas en la celebración de un éxito deportivo reciente por parte del “campeón” en una de las competiciones principales del deporte espectáculo, del deporte profesional que acaba de cerrar su ciclo anual. Hablo del fútbol evidentemente.

Tiene valor la expresión puesta en boca de quien al inicio de la competición no entraba en las quinielas como candidato a la máxima gloria, que como siempre parecía reservada a la pugna entre los pocos escogidos, en este caso dos, que entre otros atributos y privilegios tienen el de gestionar presupuestos multimillonarios, cuatro veces superiores al del club que les ha “robado la cartera” esta vez,  y qué barbaridad, hasta 10 y 20 veces las cifras de los competidores más “sufridores” que no tienen más remedio que moverse muchos de ellos en el hilo del peligro de pérdida de categoría con su consiguiente descalabro económico y social en […]

Por |miércoles, mayo 21, 2014|Actualidad|1 Comentario
  • OBSCENIDAD OBSCENIDAD

    OBSCENIDAD

OBSCENIDAD

Consulto con la “wiki” (wikipedia se entiende), y busco el verdadero sentido de una palabra que no sé muy bien por qué se me ha incrustado estos días en el “coco” y que no es otra que “obsceno”, que por lo que leo es sinónimo de “repulsivo” “detestable”… habitualmente utilizado al valorar comportamientos que ofenden a la moral sexual.

No tengo intención de hablar de esto último pero sí de tratar como de “obscenos” algunos comportamientos que se evidencian en público y que exigirían a una conciencia ciudadana medianamente sana su reacción de repulsa ante lo rechazable.

Me ha parecido obscena la imagen en portada de hace unos días en el periódico español de mayor difusión de un Presidente de Gobierno en “foto de familia” con la plana mayor del empresariado español en la que se agrupan hasta 17 encorbatados varones (se supone que sesudos todos ellos) sin que se atisbe […]

Por |miércoles, mayo 14, 2014|Actualidad|1 Comentario
  • ARREGLAR EL MUNDO ARREGLAR EL MUNDO

    ARREGLAR EL MUNDO

ARREGLAR EL MUNDO

Un seguidor habitual del blog, del que por cierto me consta acredita “8 apellidos vascos” (de eso hablaremos otro día), me hace llegar un texto que me permite abundar en la línea argumental  de que el hombre (añado de mi cosecha y la mujer), es la figura clave de cualquier transformación positiva del desastre en el que estamos inmersos más allá del comportamiento de los sistemas y de las fuerzas “macro” que cual sombra alargada manejan los hilos, y no para nuestro bien, del devenir de la Humanidad.

Se trata de un cuento corto que dice así:

“Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos.

Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que […]

Por |miércoles, mayo 7, 2014|Actualidad|2 Comentarios