Archivo por meses: enero 2014

  • SON LAS MANERAS (Las de decidir, actuar, comunicar) SON LAS MANERAS (Las de decidir, actuar, comunicar)

    SON LAS MANERAS (Las de decidir, actuar, comunicar)

SON LAS MANERAS (Las de decidir, actuar, comunicar)

Para sorpresa (agradable por cierto) de incrédulos y escépticos como yo, nos encontramos con que la movilización ciudadana es capaz de hacer retroceder en algunas decisiones de carácter público que, tomadas en base a esas pretendidas mayorías que otorgan los ciudadanos en las urnas, permitían a algunos poderes, o así se lo creían, a “hacer de su capa un sayo” e introducir medidas y políticas que tras esas grandes palabras de democracia, responsabilidad, madurez y otras más prosaicas como “es lo que hay”, “es lo que toca”, ocultaban (o lo intentaban) los verdaderos intereses de clase, de casta, gremiales, financieros y especulativos de esas élites y grupos, que para eso justamente se hacen con el poder y merodean en su derredor: para extraer el máximo posible de beneficio económico de eso que nos pertenece a todos pero cuyo uso y disfrute es el objeto a conseguir y disponer.

Supongo que […]

Por |jueves, enero 30, 2014|Actualidad|3 Comentarios
  • ! QUE BARBARIDAD ! ! QUE BARBARIDAD !

    ! QUE BARBARIDAD !

! QUE BARBARIDAD !

Inmerso como estoy en el ambiente de las tamborradas con las que en Donosti saludamos a nuestro santo patrón San Sebastián los días 20 de enero de cada año, se me hace difícil arrancar con estas líneas y abstraerme de algo que hemos podido leer en los periódicos del día, como información que antecede a la celebración en Davos de una reunión, también anual como la tamborrada, llamada Foro Económico Mundial en la que se reúnen para “intercambiar” (peligro!) los más poderosos, los más ricos y los que quieren serlo del planeta.

Los 20 españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9’5 millones más pobres” hemos podido leer en prensa no sospechosa de “roja”.

“85 ricos suman tanto dinero como los 3.570 millones de pobres del mundo” leo también en uno de los periódicos de más difusión.

Me ha salido el título de ¡qué barbaridad!, pero podía haber sido […]

Por |martes, enero 21, 2014|Actualidad|2 Comentarios
  • REFERENTES LIMPIOS REFERENTES LIMPIOS

    REFERENTES LIMPIOS

REFERENTES LIMPIOS

Hoy inauguramos la incorporación a este blog de colaboraciones de personas cercanas en filosofía y valores que pueden enriquecer nuestro pequeño debate. No tendrá más filtro que el de mantener cierta coherencia, que no coincidencia, con el hilo argumental del blog y buscaremos la manera de darle forma definitiva a esta variante. Vaya la primera. 

 

Una de las demandas más democráticas que todo ciudadano puede exigir de sus dirigentes es la de ser un referente, un ejemplo, para los demás, tanto en su vida pública como en su vida privada (solamente su vida íntima le pertenece a él y a quienes con él convivan).

Hemos de entender por dirigente no sólo al político, aunque éste lo sea en primer lugar. Nos referimos también al dirigente social, al religioso, al empresarial, al financiero, al sindical etc., etc.: todo aquél de cuya responsabilidad en el desempeño de su cargo puedan derivarse consecuencias […]

Por |miércoles, enero 15, 2014|Actualidad|2 Comentarios
  • EMPEZAMOS CON FUERZA EMPEZAMOS CON FUERZA

    EMPEZAMOS CON FUERZA

EMPEZAMOS CON FUERZA

Y si no lo creen, no tienen más que mirar las imágenes de ese Mar Cantábrico embravecido cuyas olas crecen y crecen empujadas por un viento constante que las modifica, las transforma desde una posición de “calma chicha”, “bare bare” en lengua vernácula, hasta alcanzar alturas de 5 a 8 metros (¿se imaginan tres o cuatro pisos?) que rompen contra todo lo que quiere impedir su asalto a esa tierra que alguna vez fue suya. Muros, diques, personas, mobiliario urbano saltan por los aires en tanto, paradojas de la vida, algunos surfean esas mismas olas que van a descansar en los arenales. Siempre hay una cara y una cruz en cuanto sucede.

Fuerza también la que se despliega en GUREAK desde los primeros días del nuevo año abriendo las nuevas instalaciones de las que nos hemos dotado en Zarautz (3.600 m2 de pabellón) para reubicar las actividades que cerca de […]

Por |miércoles, enero 8, 2014|Actualidad|0 Comentarios