Archivo por meses: noviembre 2013

  • “ESPECIAL” o “LOW COST” “ESPECIAL” o “LOW COST”

    “ESPECIAL” o “LOW COST”

“ESPECIAL” o “LOW COST”

Es uno de los dilemas al que nos debemos enfrentar los que asumimos responsabilidades en la gestión y “definición” de lo que son y debieran ser los llamados “centros especiales de empleo”, que por cierto son más empresa que centro.

Nos podemos preguntar: ¿son especiales? ¿tienen alguna especialidad, especificidad? Se les empezó a llamar especiales en la Ley 13/82 de Integración Social de los Minusválidos, a lo que se venía reconociendo como trabajo protegido, empresas protegidas. ¿Protegidos por dar trabajo a los “desprotegidos”? O ¿financieramente protegidos por la asignación de ayudas económicas públicas o subvenciones? ¿Quedan hoy en día muchos sectores que no estén o hayan estado protegidos desde el sistema público? ¿No lo están acaso nuestros bancos y todo el sistema financiero, el sector energético y tantos y tantos otros? ¿Cuántos sectores no sobrevivirían sin su correspondiente partida en los presupuestos del Estado? Pues si el estar “protegidos” no […]

Por |miércoles, noviembre 27, 2013|Actualidad|3 Comentarios
  • PERSONAL DE FRONTERA PERSONAL DE FRONTERA

    PERSONAL DE FRONTERA

PERSONAL DE FRONTERA

Este pasado fin de semana recibí en el buzón de mi domicilio particular un ejemplar de la revista KONTU KONTARI, trimestral de comunicación interna de GUREAK, y la sola visión de su portada me evocó estos comentarios que voy a tratar de ligar en las próximas líneas. Aparecían en su portada cinco profesionales, mujeres todas ellas, pertenecientes al área de gestión de personas (servicio de orientación laboral) del Grupo bajo el título de “Un trabajo de equipo con criterios comunes”.

Hablaban de que su trabajo consiste por una parte en la “atención a la demanda” que puede llegar de personas inscritas en LANBIDE (Servicio Vasco de Empleo), en los Centros de Salud Mental de Osakidetza, y/o de Atzegi en el caso de discapacidad intelectual, así como de otros agentes como Emaus o Proyecto Hombre (en cualquier caso se trata siempre de personas con alguna dificultad o desventaja).

Intentan casar esta […]

Por |martes, noviembre 19, 2013|Actualidad|2 Comentarios
  • A CUENTA DEL TEMA “FAGOR” A CUENTA DEL TEMA “FAGOR”

    A CUENTA DEL TEMA “FAGOR”

A CUENTA DEL TEMA “FAGOR”

Un tsunami en Indonesia, por mucho que nos impresionen sus imágenes cuando las vemos en la TV, no nos mueve de la silla y no altera nuestro ritmo de vida. De hecho, hace días un tifón en Filipinas ha causado ya 10.000 muertos más no sé cuantos desplazados y damnificados de todo tipo. Nos queda lejos aunque con la inmediatez mediática no lo parezca.

Pero el cierre de una empresa cercana, emblemática por su historia, diferente en cuanto a los conceptos de participación en el capital y en la gestión (¿?) de los propios trabajadores, su impacto directo en los empleos locales más el consiguiente impacto en su entorno de proveedores y acreedores, nos obligan a reflexionar sobre el propio sistema económico y sobre los criterios y límites de los apoyos públicos y de todo tipo que hubiera que activar.

Recordemos que como ya se ha dicho en […]

Por |miércoles, noviembre 13, 2013|Actualidad|2 Comentarios
  • GUREAK III SARIAK — III PREMIOS GUREAK GUREAK III SARIAK — III PREMIOS GUREAK

    GUREAK III SARIAK — III PREMIOS GUREAK

GUREAK III SARIAK — III PREMIOS GUREAK

Hace ya cuatro años iniciamos esta sana costumbre, quizá pretenciosa según se mire, por la que en GUREAK nos erigimos cada dos años en “premiadores”, nos auto reconocemos con capacidad para resaltar y reconocer comportamientos de otros, atribuyéndonos ese “don” de discernimiento y valoración del grado de contribución a nuestros objetivos sociales y empresariales por parte de los agentes, empresas y personas que nos rodean.

Nuestra intención y objetivos que perseguimos con la gestión de estos premios bienales, no es otra que poner en valor la importancia de nuestros CLIENTES, por ser evidentemente ellos los que con su confianza en forma de pedidos y contratos de ejecución, sea en el área industrial o en el sector terciario, nos permiten abrir oportunidades de trabajo para personas con capacidades diversas en un número importante (mantenernos en una cifra por encima de las 4.000 personas ocupadas y/o empleadas es una buena prueba de ello).

Por eso uno de los cuatro premios que se otorgan […]

Por |miércoles, noviembre 6, 2013|Actualidad|2 Comentarios