Archivo por meses: junio 2013

  • LO QUE ES JUSTO, HACERLO EFICAZ LO QUE ES JUSTO, HACERLO EFICAZ

    LO QUE ES JUSTO, HACERLO EFICAZ

LO QUE ES JUSTO, HACERLO EFICAZ

Apunté esta frase pronunciada por un cualificado ponente en un foro en el que en dos jornadas seguidas y con una dedicación de media mañana se alternaron unas 450 personas en cada una (900 en el cómputo de los dos días), en unas sesiones de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, de responsabilidad y de integración de personas con capacidades diferentes.

Se trataba de empleados, técnicos y directivos de una de las grandes empresas españolas, del Ibex 35, internacionalizada como la que más, que desde hace años tiene absolutamente impregnada la organización de objetivos de integración en su organización de personas llamemos “diferentes”, que acreditan efectivamente sus diferencias en cuanto a la mejora del clima laboral en las secciones a las que se les destina, en la fidelidad y lealtad con sus compañeros de trabajo, en la dedicación entusiasta en lo que hacen, en el agradecimiento por la oportunidad […]

Por |miércoles, junio 26, 2013|Actualidad|0 Comentarios
  • A LAS PUERTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO A LAS PUERTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO

    A LAS PUERTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO

A LAS PUERTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO

El próximo día 21 de junio, dicen que en su madrugada, se produce  el inicio astronómico del verano de 2013, en un año en el que al menos en la zona geográfica en la que habito no hemos tenido prácticamente primavera al menos en lo metereológico. Paisajes intensamente verdes, más aún de lo habitual, laderas con señales evidentes de desprendimientos consecuencia de repetidas y cuantiosas lluvias, cosechas a la espera de un sol y un calor que no llegan. Así es como recibiremos el verano de este año.

Y la puerta de entrada en la nueva estación es lo que conocemos como solsticio de verano, celebración tan antigua en el hemisferio norte como la humanidad misma, a la que en su momento se sobrepuso la fiesta cristiana de San Juan, y que en sus ritos más universalmente presentes tiene el fuego como elemento central, purificador donde los haya, para […]

Por |miércoles, junio 19, 2013|Actualidad|0 Comentarios
  • DOY LA BIENVENIDA A “LUR”. ONGI ETORRIA DOY LA BIENVENIDA A “LUR”. ONGI ETORRIA

    DOY LA BIENVENIDA A “LUR”. ONGI ETORRIA

DOY LA BIENVENIDA A “LUR”. ONGI ETORRIA

“Lur” es el nombre con el que transitará por este nuestro planeta una criatura, niña, nacida este pasado fin de semana en San Sebastián, y que tengo que decirlo, se suma como cuarta a los otros tres nietos que el que escribe estas líneas ha ido felizmente incorporando a su historial  personal y familiar. Ongi etorria (bienvenida) “Lur”.

Y para los que no entiendan euskera, “lur” significa “tierra”. Luego un nuevo habitante en este ya de por sí poblado mundo (va por los 7 mil millones de personas de todo calibre y condición) y en el que una primera pregunta que nos puede asaltar es ¿qué se va a encontrar es esta “su” tierra?

Cuando hablamos de las consecuencias de la crisis (para variar) uno de los miedos que afloran en nuestras conversaciones lo trasladamos a la pregunta-duda de ¿qué País les vamos a legar a nuestros descendientes? ¿Qué tipo […]

Por |martes, junio 11, 2013|Actualidad|5 Comentarios
  • LA CRISIS NOS EMPOBRECE, SI NOS REDUCE LA CRISIS NOS EMPOBRECE, SI NOS REDUCE

    LA CRISIS NOS EMPOBRECE, SI NOS REDUCE

LA CRISIS NOS EMPOBRECE, SI NOS REDUCE

Y no me voy a referir al empobrecimiento expresado en el saldo de nuestra cuenta corriente, en nuestro poder adquisitivo, salarios y pensiones, al menor consumo en vacaciones, a la minoración de gasto en las primeras comuniones o al aplazamiento/retardo en las fechas para la boda.

No sé qué es antes y qué después. Pero creo que hay algo que se llama “estado de ánimo”, y tiene que ver con el comportamiento individual, personal, que como individuos socializados que somos se vincula a nuestra manera de convivir con otros, de comportarnos como miembros de nuestra comunidad, de enfrentarnos al futuro compartiendo felicidad  y sufrimiento.

Suelo decir que estar desanimado es dar ventaja al “enemigo”, a nuestro competidor. Cuando más duro, tosco y sin expectativas se nos presenta el futuro, tanto más importante es la actitud mental, la fuerza propia, para hacer frente a lo adverso, a lo difícil, y sobre todo […]

Por |jueves, junio 6, 2013|Actualidad|1 Comentario