Archivo por meses: mayo 2013

  • LO QUE ESCONDEN LOS CONCEPTOS LO QUE ESCONDEN LOS CONCEPTOS

    LO QUE ESCONDEN LOS CONCEPTOS

LO QUE ESCONDEN LOS CONCEPTOS

Me voy a referir a la importancia del significado de algunas palabras cuando estas sirven para identificar conceptos (lo que no sucede siempre). La palabra nos sirve y nos lleva a definir la realidad de las cosas, o a entender ésta de determinada manera, y una vez fijada ésta nos condiciona en todo aquello que sobre la misma organizamos, porque marca límites, espacios y caminos.

En la ordenación de nuestro sistema social, educativo, políticas sociales y tantos y tantos campos, recurrimos con inusitada frecuencia a apoyarnos en la palabra “centro o  centros” como el recurso sobre el que estructuramos determinadas acciones.

Creo que entendemos por “centro” ese espacio cerrado, delimitado, sujeto a normas y procedimientos concretos, donde suceden “cosas”, donde protagonizamos soluciones, donde ofrecemos servicios. “Centros especiales de empleo”, “centros ocupacionales”, “centros de día”, “centro formativo”, “centro de trabajo”…etc.

Quiero pensar que es imaginable una realidad distinta, una configuración más abierta y […]

Por |martes, mayo 28, 2013|Actualidad|0 Comentarios
  • EL TAMAÑO. CLARO QUE IMPORTA EL TAMAÑO. CLARO QUE IMPORTA

    EL TAMAÑO. CLARO QUE IMPORTA

EL TAMAÑO. CLARO QUE IMPORTA

He tenido en los pasados días diversas experiencias relacionadas con viajes tanto profesionales como de ocio personal entremezclado que me sugieren comentarios sin necesidad de un hilo conductor particular pero que relaciono con el tamaño de las cosas, de los entornos, de las urbes, de la lejanía del horizonte, de la cercanía de las personas.

Puedo hablar de sensaciones en una ciudad con mucha historia, a caballo entre Asia y Europa, en plena encrucijada de civilizaciones, con más de 16 millones de habitantes separados prácticamente mitad y mitad por un estrecho, en el que no paras de cruzarte con gentes muy diversas, con vestimentas que exteriorizan la pertenencia a creencias y etnias definidas, caos circulatorio, y muchos barcos saltando continuamente de una orilla a la otra comunicando territorios y ciudadanos y donde pudieras andar días y días sin encontrar ninguna persona conocida con la que intercambiar comentarios.

Y como contraste, un […]

Por |miércoles, mayo 22, 2013|Actualidad|3 Comentarios
  • ¿QUÉ ES ESO DE “EMPRENDER” ? ¿QUÉ ES ESO DE “EMPRENDER” ?

    ¿QUÉ ES ESO DE “EMPRENDER” ?

¿QUÉ ES ESO DE “EMPRENDER” ?

He tenido una oportunidad muy reciente de conversar de manera informal y distendida con dos expertos consultores con los que entre otros temas surgió la referencia a la necesidad de apostar por el impulso al “emprendizaje” como una de las estrategias necesarias para combatir la falta de expectativas laborales para personas que estando convenientemente formadas no enganchan el tan apetecido contrato de trabajo.

Se habla mucho de ello y se hace además de muchas maneras, incluso algunas perversas como cuando se convierte casi en un arma arrojadiza a esos millones de desempleados (más de 6 millones con más del 50% de jóvenes en paro) a quienes se les invita, emplaza o coacciona verbal y retóricamente para que dejen de quejarse y se impliquen en una iniciativa personal que les suba al carro de la economía productiva.

¡Qué fácil decirlo sobre todo desde la comodidad del castillo previamente protegido y aislado por […]

Por |martes, mayo 7, 2013|Actualidad|2 Comentarios
  • SALUDOS A “COCHABAMBA” SALUDOS A “COCHABAMBA”

    SALUDOS A “COCHABAMBA”

SALUDOS A “COCHABAMBA”

Con la mención a esta Ciudad de Bolivia intento situar una referencia simbólica de un lugar en el planeta, en la mayoría de las ocasiones “al otro lado del charco”, de donde “vuelan” hacia nosotros personas, mujeres en gran proporción, en búsqueda de oportunidades de trabajo con las que, además de desarrollar sus vidas, aportar a la economía familiar que dejan en su punto de partida sentando la base de unos ahorros con los que asegurar su bienestar futuro a falta de otras coberturas públicas desconocidas en aquellos países.

Podía haberme referido a cualesquiera otras ciudades, pueblos, culturas, pero con el denominador común de que sean exportadores de una capacidad de trabajo que ponen al servicio de empleos diversos, en muchos casos de cuidado y atención de nuestros seres más queridos como pueden ser las personas mayores, personas en situación de dependencia, a las que no se trata sólo de […]

Por |jueves, mayo 2, 2013|Actualidad|2 Comentarios