Archivo por meses: marzo 2013

  • ¿DAMOS UN PEZ O ENSEÑAMOS A PESCAR? ¿DAMOS UN PEZ O ENSEÑAMOS A PESCAR?

    ¿DAMOS UN PEZ O ENSEÑAMOS A PESCAR?

¿DAMOS UN PEZ O ENSEÑAMOS A PESCAR?

Es casi seguro que prácticamente todos los que leáis estas líneas hayáis escuchado o dicho en algún momento esta frase que enfrenta la bondad de dar un pez a la de enseñar a pescar. Se dice de manera elocuente que si das un pez a alguien que lo necesita sólo comerá un día, en tanto que si le enseñas a pescar podrá comer a lo largo de toda su vida.

A mí personalmente me llegó este comentario por boca del primer presidente y fundador de GUREAK que tuvo además la ocurrencia de contratarme para este proyecto hace ya más de 35 años, y tenía en nuestro caso todo el sentido de reafirmación de que las personas con discapacidad intelectual debíamos de situarlas en posición activa de poder buscarse su sustento, dotándoles para ello de los apoyos necesarios, formándolos, contribuyendo a su socialización, superando el estadio de protección paternalista individual que […]

Por |martes, marzo 26, 2013|Actualidad|0 Comentarios
  • LO QUE SE CUECE EN MADRID LO QUE SE CUECE EN MADRID

    LO QUE SE CUECE EN MADRID

LO QUE SE CUECE EN MADRID

Vistas las cosas desde la periferia de lo que alguien llamó la piel de toro, no hay nada que nos aleje subjetivamente más del centro que la constatación de que los que mueven los “hilos” se nos alejan más y más en los momentos clave de la toma de decisiones y negociaciones entre lobbys o entre éstos y la Administración Central, y se nos acercan de manera seductora cuando de conseguir nuestra vinculación a sus decisiones, ya tomadas, se trata.

También sucede en el llamado “tercer sector”, donde sobre una base aparentemente democrática y participativa, incluso federalizada en algún caso,  se sobrepone un poder cuasi omnímodo que con su cohorte de letrados, asesores y consultorías asumen un liderazgo y un poder de iniciativa que a los distantes periféricos se nos puede hacer,, o al menos parecer, inescrutable e inalcanzable.

Se puede fomentar la participación, el debate, la apertura de ideas, el […]

Por |martes, marzo 19, 2013|Actualidad|1 Comentario
  • LA SOCIEDAD ES UN PUZZLE: CADA PIEZA CUENTA LA SOCIEDAD ES UN PUZZLE: CADA PIEZA CUENTA

    LA SOCIEDAD ES UN PUZZLE: CADA PIEZA CUENTA

LA SOCIEDAD ES UN PUZZLE: CADA PIEZA CUENTA

Por las razones que sean, tengo interiorizado que el funcionamiento de una sociedad se asemeja de alguna manera a un “puzzle”, complejo eso sí, de innumerables piezas de diferente tamaño, que en la medida en que se asocian y complementan van cerrando un espacio y convirtiéndose en la plataforma a la que otras piezas más disociadas, distantes, despistadas se unen para ir conformando un entramado sin más límite en el crecimiento que su propia capacidad de expansión y pugna con el vacío por llenar, al que también optan otros.

Nadie somos capaces de componer el puzzle completo por nosotros mismos, pero complementamos espacios que han abierto otros, los llenamos, nos asociamos, y mantenemos abierta la dinámica a la incorporación de más y más piezas.

Cada uno cumple su papel. Hay empresas tractoras que tiran de la economía abriendo espacios en el mercado internacional, innovando sobre productos y procesos, sobre criterios de […]

Por |miércoles, marzo 13, 2013|Actualidad|3 Comentarios
  • ¿SE PUEDE HABLAR DE OTRA COSA? ¿SE PUEDE HABLAR DE OTRA COSA?

    ¿SE PUEDE HABLAR DE OTRA COSA?

¿SE PUEDE HABLAR DE OTRA COSA?

De verdad, ¿es posible hablar de otra cosa que no sea el drama de los miles y miles de personas que van quedando apartadas del mercado laboral, pagando los platos rotos del desastre económico en el que estamos inmersos, presos de una desesperanza que nos contagia y que tampoco contribuye a la mejora de la situación?

Se dice fácil. 6.000.000 de desempleados, 5.000.000 de ellos registrados como parados en los registros de las oficinas de empleo. 178.000 en los registros de Euskadi, y aún más cerca del que escribe esto, 50.000 parados en Gipuzkoa sobre una población que apenas alcanza los 700.000 habitantes.

Y la pregunta inevitable que nos hacemos todos es ¿qué podemos hacer para volver a la senda positiva de la creación de empleo? Porque medidas paliativas, atenuantes sociales, colchones de amortiguación puede haber y los hay aunque tampoco ajenos a la reducción de espacios, medios y recursos.

No cabe […]

Por |martes, marzo 5, 2013|Actualidad|8 Comentarios