Archivo por meses: febrero 2013

  • ¿SOMOS GASTO?, o ¿AGENTES ECONOMICOS? ¿SOMOS GASTO?, o ¿AGENTES ECONOMICOS?

    ¿SOMOS GASTO?, o ¿AGENTES ECONOMICOS?

¿SOMOS GASTO?, o ¿AGENTES ECONOMICOS?

Según cómo se cuenten las cosas, pareciera que algunos flujos económicos, de fondos públicos en concreto, sólo tuvieran una dirección y en ésta el origen, la Administración, y en el destino el tercer sector, ése tan necesario pero a la vez cuestionado por aquello de que hemos llegado a un gasto no sostenible en razón a que cada vez son (y serán) menos los cotizantes al sistema y más los necesitados de ayudas y servicio por la propia evolución demográfica, por la mejora en las previsiones de esperanza de vida y por el encarecimiento de alguna de las prestaciones garantizadas.

Leía hace no mucho la referencia a un estudio, por el que admitiendo las razones que se daban, en relación a la no sostenibilidad del sistema tal como estaba concebido, se denunciaba que no se tomaba en consideración la perspectiva de mejora de la productividad de esta cada vez menor […]

Por |jueves, febrero 28, 2013|Actualidad|3 Comentarios
  • HARrEMANa – RELACION HARrEMANa – RELACION

    HARrEMANa – RELACION

HARrEMANa – RELACION

Conozco una persona, directivo de una Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual, que aprecia y valora de manera especial esta idea de dar/recibir que se recoge en la palabra dicha en euskera de HAR (tomar) y EMAN (dar). “harreman”. Supongo que difiere algo del “do ut des” del mundo del derecho -doy a cambio de que me des- que posiblemente “materializa” más el intercambio.

Pero bien cierto es que las relaciones humanas y sociales están basadas en estas reglas de intercambio y correspondencia por las que todos estamos dispuestos a dar en la expectativa de recibir por valor similar a lo concedido, o nos sentimos obligados a corresponder en equivalencia.

En el mundo de la gestión de los servicios sociales estamos todos muy acostumbrados a hablar en términos de “cuánto os dan por esto o aquello”, “cuánto recibís de tal o cual Administración Pública”, “en cuánto os subvencionan”, sin […]

Por |miércoles, febrero 20, 2013|Actualidad|1 Comentario
  • CON Y SIN FIN DE LUCRO CON Y SIN FIN DE LUCRO

    CON Y SIN FIN DE LUCRO

CON Y SIN FIN DE LUCRO

Mi historial personal-profesional ha estado ligado en los últimos 40 años al entorno de iniciativas sociales y empresariales reconocibles como de “economía social” en las que el debate sobre el tratamiento del concepto de lo lucrativo o su contrario ocupa una posición importante.

1º.- ¿Es lo mismo lucro que beneficio? Entiendo, y así lo he venido defendiendo en cuantos foros, conferencias, y mesas redondas me ha tocado participar, no hay nada más sano y más necesario que el beneficio como plataforma de capitalización en todo proyecto que se plantee objetivos de crecimiento y expansión.

Esto que es una de las máximas que hemos aplicado en los proyectos empresariales de GUREAK, es tanto más importante en aquellos proyectos que nacen para cubrir necesidades sociales. En la medida en que éstas son inevitablemente crecientes y cambiantes, necesitamos dotarnos de recursos económicos y financieros que sólo con el soporte de una capitalización suficiente y […]

Por |miércoles, febrero 13, 2013|Actualidad|3 Comentarios
  • LARRE MOTZEAN… PASTANDO EN HIERBA CORTA… LARRE MOTZEAN… PASTANDO EN HIERBA CORTA…

    LARRE MOTZEAN… PASTANDO EN HIERBA CORTA…

LARRE MOTZEAN… PASTANDO EN HIERBA CORTA…

La abundancia como cosa del pasado, y para siempre. Para nunca más volver. Qué fácil es gestionar cuando todo el entorno contribuye al crecimiento, al optimismo, y los recursos son abundantes y crecientes. Hasta los más torpes nos pudimos creer buenos gestores. Hasta nos lo decían y reconocían.

Hete aquí que ahora es otra cosa. Pesimismo en el entorno familiar, social y profesional. Incertidumbre en la mirada al futuro. Recursos escasos. Contracción generalizada. Necesidad de reducir gastos, inversiones. Y, ¿cómo se hace cuando nadie queremos perder en nuestro nivel de vida, en nuestras “derechos”, en nuestra comodidad conseguida, quizás merecida?

Me lo recordó recientemente un directivo empresarial vasco al referirse a que cuando más corta es la hierba más veces hay que pasar la guadaña para poder hacer montón. Y me lo enseñó un director comercial que fue de GUREAK, gran amigo “caído en combate”  hace dos años, con esa palabra […]

Por |miércoles, febrero 6, 2013|Actualidad|8 Comentarios